Está técnica, creada originalmente para ser
utilizada con niños adoptivos que tienen problemas con sus padres, utiliza como
bases teóricas el apego y la comunicación afectiva. Puede ser usada en
cualquier diada entre figura paterna e hijo. Consta de 3 componentes:
Conversación, diádico de juego y juego libre. Tiene como fin facilitar el apego
entre la figura paterna y el niño para proporcionar herramientas que faciliten
la comunicación acerca de los sentimientos y problemas.
Características del
Terapeuta
Debe contar con habilidades para la terapia:
Familiar, matrimonial y de grupo. Asimismo debe tener experiencia en terapia de
juego: Terajuego, terapia familiar de juego, terapia de juego conjunta.
Características del
Paciente
Niños entre 6 y 12 años.
Características de la
Figura Paterna
Capacidad de escuchar y reflexionar y poseer
habilidades básicas de comunicación.
Logística
Conversación: Como primera parte de la sesión se
coloca al padre y al hijo frente a frente para facilitar el contacto visual y
uno de los dos comienza con la pregunta “¿qué sucedió esta semana que te hizo
sentir bien/mal?”. Quien responde realiza la misma pregunta al otro. Cada uno
comparte sus sentimientos ante los acontecimientos. El papel del terapeuta
dentro de la conversación es de proporcionar estructura al padre y al hijo,
guía al niño para identificar acontecimientos y emociones, facilita la
capacidad del padre para ser sensible a los sentimientos del hijo, auxilia al
niño a centrarse en cómo le hizo sentir el acontecimiento y no a centrarse en
el problema y transforma el intercambio de experiencias con sentimientos en un
modo de juego.
Juego Diádico: Juego realizado entre el padre y el
hijo en conjunto. No deben de ser juegos en los que una de las dos partes gane,
los juegos a jugar pueden ser dibujar, moldear en arcilla, garabatear, entre
otros. El terapeuta sirve en un principio como modelo para el padre, también
selecciona la actividad y provee de estructura a la sesión.
Juego Libre: Se abre un espacio con libertad de
juego dentro de los límites impuestos como forma de recompensa para el niño por
haber colaborado dentro de la sesión.
Etapas del Tratamiento
El componente de conversación no debe de
abarcar la sesión completa. Existen 3 situaciones potenciales que pueden interferir
con la inclusión del juego en la sesión:
1. El hijo se resiste a participar en
el juego de conversación o diádico.
2. El padre puede desear gastar energía
y tiempo concentrándose en los problemas con el niño que han estado ocurriendo
en el hogar.
3. El hijo comienza a utilizar la
estructura del juego como un sitio para procesar sentimientos y acontecimientos
difíciles de la vida, abarcando la mayor parte de la sesión.
-I.L.
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