martes, 11 de noviembre de 2014

El Juego de Sentirse Bien, Sentirse Mal


Está técnica, creada originalmente para ser utilizada con niños adoptivos que tienen problemas con sus padres, utiliza como bases teóricas el apego y la comunicación afectiva. Puede ser usada en cualquier diada entre figura paterna e hijo. Consta de 3 componentes: Conversación, diádico de juego y juego libre. Tiene como fin facilitar el apego entre la figura paterna y el niño para proporcionar herramientas que faciliten la comunicación acerca de los sentimientos y problemas.

Características del Terapeuta

Debe contar con habilidades para la terapia: Familiar, matrimonial y de grupo. Asimismo debe tener experiencia en terapia de juego: Terajuego, terapia familiar de juego, terapia de juego conjunta.

Características del Paciente

Niños entre 6 y 12 años.

Características de la Figura Paterna

Capacidad de escuchar y reflexionar y poseer habilidades básicas de comunicación.

Logística

Conversación: Como primera parte de la sesión se coloca al padre y al hijo frente a frente para facilitar el contacto visual y uno de los dos comienza con la pregunta “¿qué sucedió esta semana que te hizo sentir bien/mal?”. Quien responde realiza la misma pregunta al otro. Cada uno comparte sus sentimientos ante los acontecimientos. El papel del terapeuta dentro de la conversación es de proporcionar estructura al padre y al hijo, guía al niño para identificar acontecimientos y emociones, facilita la capacidad del padre para ser sensible a los sentimientos del hijo, auxilia al niño a centrarse en cómo le hizo sentir el acontecimiento y no a centrarse en el problema y transforma el intercambio de experiencias con sentimientos en un modo de juego.

Juego Diádico: Juego realizado entre el padre y el hijo en conjunto. No deben de ser juegos en los que una de las dos partes gane, los juegos a jugar pueden ser dibujar, moldear en arcilla, garabatear, entre otros. El terapeuta sirve en un principio como modelo para el padre, también selecciona la actividad y provee de estructura a la sesión.

Juego Libre: Se abre un espacio con libertad de juego dentro de los límites impuestos como forma de recompensa para el niño por haber colaborado dentro de la sesión.

Etapas del Tratamiento

El componente de conversación no debe de abarcar la sesión completa. Existen 3 situaciones potenciales que pueden interferir con la inclusión del juego en la sesión:

1.       El hijo se resiste a participar en el juego de conversación o diádico.

2.       El padre puede desear gastar energía y tiempo concentrándose en los problemas con el niño que han estado ocurriendo en el hogar.

3.       El hijo comienza a utilizar la estructura del juego como un sitio para procesar sentimientos y acontecimientos difíciles de la vida, abarcando la mayor parte de la sesión.
 
 
 
 
-I.L.

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