martes, 11 de noviembre de 2014

Método Érica


Este método de evaluación de orientación psicoanalítica, iniciado en Estocolmo, Suecia, evalúa las proyecciones de los niños utilizando 2 cajas de arena (una seca y otra que se pueda mojar) y varias figuras de plástico. El terapeuta realiza observación estructurada y hace uso de su intuición y conocimiento clínicos. Se revisa lo que el niño proyecta en los mundos construidos en las cajas. El paciente a ser evaluado con ésta técnica tiene que estar entre los 3 y 12 años. El terapeuta debe mantener buena observación, silencio intrapsíquico y tener conocimiento de proyección.

Logística

Los juguetes guardados en repisas divididas en 12 compartimientos. Verticalmente el orden es de los pacíficos a los agresivos y horizontalmente se acomodan dependiendo si son móviles, activos o estáticos. De igual forma, los juguetes deben de estar divididos en 10 categorías que son:

1.       Soldados, vaqueros e indios

2.       Otras personas

3.       Animales salvajes

4.       Animales de granja

5.       Vehículos de transporte

6.       Materiales para guerra

7.       Construcciones (E.j. Castillos, iglesias, puentes…)

8.       Verjas

9.       Casas y árboles

10.   Objetos para interacciones

También debe proporcionarse un pedazo de arcilla para que el niño haga lo que no encuentra dentro de los juguetes.

Observación del Juego

El terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del pequeño sin entrometerse en el juego. Debe mantener una actitud de observación activa, empática y disponible sin hacer comentario alguno acerca de interpretar. Las sesiones se basan en el reflejo y no se hacen preguntas o sugerencias. Se le da libertad al niño para que realice juego como él desee dentro de ciertos límites (no sacar la arena de la caja y no se puede meter el niño a la caja). Son 3 sesiones, con 4 días mínimo de por medio, de 45 minutos cada una.

Evaluación del Juego

-Considerar aspectos formales y el contenido

-Cada cajón se evalúa por separado (tomar foto de cada uno y guardarla)

-La evaluación final se basa en la continuidad y repetición de los elementos estructurales y temáticos

-Selección y tratamiento de la arena

-No. De juguetes utilizados

-Nivel de desarrollo del juego de la arena

-Cambios y correcciones.
-Límites de tiempo

-Nivel de Composición
 
 
 
 
-I.L.
 




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