Este método de evaluación de orientación
psicoanalítica, iniciado en Estocolmo, Suecia, evalúa las proyecciones de los
niños utilizando 2 cajas de arena (una seca y otra que se pueda mojar) y varias
figuras de plástico. El terapeuta realiza observación estructurada y hace uso de
su intuición y conocimiento clínicos. Se revisa lo que el niño proyecta en los
mundos construidos en las cajas. El paciente a ser evaluado con ésta técnica
tiene que estar entre los 3 y 12 años. El terapeuta debe mantener buena
observación, silencio intrapsíquico y tener conocimiento de proyección.
Logística
Los juguetes guardados en repisas divididas en
12 compartimientos. Verticalmente el orden es de los pacíficos a los agresivos
y horizontalmente se acomodan dependiendo si son móviles, activos o estáticos.
De igual forma, los juguetes deben de estar divididos en 10 categorías que son:
1.
Soldados,
vaqueros e indios
2.
Otras
personas
3.
Animales
salvajes
4.
Animales
de granja
5.
Vehículos
de transporte
6.
Materiales
para guerra
7.
Construcciones
(E.j. Castillos, iglesias, puentes…)
8.
Verjas
9.
Casas
y árboles
10.
Objetos
para interacciones
También debe proporcionarse un pedazo de
arcilla para que el niño haga lo que no encuentra dentro de los juguetes.
Observación del Juego
El terapeuta debe sentarse en un sitio que le
permita observar y registrar la conducta del pequeño sin entrometerse en el
juego. Debe mantener una actitud de observación activa, empática y disponible
sin hacer comentario alguno acerca de interpretar. Las sesiones se basan en el
reflejo y no se hacen preguntas o sugerencias. Se le da libertad al niño para
que realice juego como él desee dentro de ciertos límites (no sacar la arena de
la caja y no se puede meter el niño a la caja). Son 3 sesiones, con 4 días
mínimo de por medio, de 45 minutos cada una.
Evaluación del Juego
-Considerar aspectos formales y el contenido
-Cada cajón se evalúa por separado (tomar foto
de cada uno y guardarla)
-La evaluación final se basa en la continuidad
y repetición de los elementos estructurales y temáticos
-Nivel de Composición
-Selección y tratamiento de la arena
-No. De juguetes utilizados
-Nivel de desarrollo del juego de la arena
-Cambios y correcciones.
-Límites de tiempo-Nivel de Composición
-I.L.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario